Transición Energética en Acción: La Energía Solar desplaza a la Eólica y Nuclear en la Generación de Verano en España

 

Transición Energética en Acción: La Energía Solar desplaza a la Eólica y Nuclear en la Generación de Verano en España

Publicado: 08.SEP.2023


 

El año 2022 cerró con una producción de energía solar un 33% superior al año anterior. Esto demuestra que este tipo de energía renovable se ha ganado un lugar predilecto entre las fuentes de energía más limpias y sostenibles, pero además, se ha convertido en la alternativa más utilizada en los meses más soleados del año.

Según el equipo de placassolares.com "Este es un punto de inflexión en la trayectoria de la energía solar dentro del panorama energético español. De acuerdo con las métricas más recientes proporcionadas por Red Eléctrica, esta fuente de energía renovable ha sobrepasado de manera significativa a sus contrapartes tradicionales —incluyendo la energía eólica, la nuclear y los ciclos combinados de generación— para erigirse como la columna vertebral de la producción eléctrica durante los meses estivales de julio y agosto. Específicamente, en el mes de agosto, la sinergia entre la energía solar fotovoltaica y la termosolar culminó en una generación eléctrica de 5.140 GWh, eclipsando a la energía eólica que registró 4.325 GWh, la nuclear con 5.012 GWh, y los ciclos combinados que alcanzaron los 5.015 GWh".

Aunque durante lo que va de año la energía procedente del viento se mantiene como la fuente que más energía renovable produce, con más de 39 TWh, dado que nuestro país goza de muchas horas de sol al año, este verano la producción fotovoltaica ha demostrado ser una dura competidora. Debido a estos resultados, todo parece indicar que en pocos años la energía solar se va a convertir en una de las grandes potencias en la producción eléctrica.

 

La importancia del autoconsumo solar

Por todo lo anterior, no es de extrañar que cada día más empresas se decidan a instalar placas solares en sus lugares de negocio y fábricas, como manera de ahorrar en gastos de electricidad, pero también para ser más responsables con el medio ambiente. Es más, esta transición se apoya por parte de los gobiernos con la concesión de subvenciones para la colocación de placas fotovoltaicas.

Como en España disfrutamos de 300 días al año de sol, para aprovechar este flujo de energía casi ininterrumpido, cada vez más hogares se unen a esta transición y apuestan por el autoconsumo, ya que ahora es más asequible y fácil de generar que nunca.

Aunque la producción de energía eléctrica de las plantas nucleares siga manteniendo su hegemonía, la energía solar se está convirtiendo en una de las fuentes de energía más eficaces en nuestro país. Las tecnologías en constante avance que están surgiendo seguirán aprovechando esta fuente de formas mejores, más fáciles y más baratas, haciendo de la energía solar la fuente de energía renovable de más rápido crecimiento.

Y es que la energía solar es limpia. La huella de carbono de los paneles solares o fotovoltaicos ya es bastante pequeña y, a medida que los materiales utilizados en su elaboración se pueden reciclar cada vez más, su impacto en el planeta seguirá reduciéndose.

Por otro lado, a pesar del coste de la inversión inicial en los paneles solares, las facturas de electricidad podrían disminuir bastante gracias a la energía que se genera y utiliza en el autoconsumo, pues no es necesario comprarla a un proveedor externo.

Una ventaja añadida es que una vez instaladas, las placas solares requieren muy poco mantenimiento. Generalmente se instalan en un ángulo que permite que la lluvia escurra libremente, arrastrando la suciedad y el polvo. Con solo evitar que la suciedad los obstruya, los paneles solares pueden durar más de 25 años sin apenas pérdida de eficiencia.

Y por si fuera poco, el autoconsumo solar contribuye a una forma más eficiente de generar energía. Transmitir energía desde las centrales eléctricas a través de extensas redes hasta los hogares conlleva inevitablemente pérdidas de energía. Cuando la energía procede directamente del tejado de la casa, la pérdida se minimiza, por lo que se desperdicia menos energía.

Abordar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero exige una rápida transición a sistemas de electricidad que sean sostenibles, asequibles y seguros. Y la energía solar está demostrando que desempeñará un papel importante como proveedor de electricidad con cero emisiones de carbono.

 

 

Archivado en: / Energías Renovables / Solar

Ver más artículos  >>

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies