Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Sistemas de doble pared en tanques de combustible: una transformación que trae múltiples ventajas

 

Sistemas de doble pared en tanques de combustible: una transformación que trae múltiples ventajas

Publicado: 30.AGO.2023


 

Hoy en día, existe una gran preocupación en la sociedad actual por el medioambiente y su repercusión en la calidad de vida de todos. Es por ello, que las compañías petroleras y las estaciones de suministro de combustible inviertan mucho esfuerzo y recursos en mejorar sus prácticas medioambientales, de salud y seguridad.

Cuando se almacenan sustancias peligrosas, como es el caso de los tanques de combustibles, reducir el riesgo de fugas es de vital importancia. Con el tiempo, es seguro que puedan aparecer problemas de corrosión en los tanques de almacenamiento que pueden provocar contaminación en el medioambiente y pérdidas económicas.

Por ello, todas las instalaciones de almacenamiento de combustible, ya sean para consumo propio o para suministro a vehículos, deben someterse a las inspecciones reglamentarias necesarias para verificar su estanqueidad, su resistencia mecánica y sus dispositivos de seguridad.

 

¿Por qué es importante utilizar servicios de inspección en tanques de almacenamiento?

Debido a la corrosión, los tanques de combustible pueden sufrir un desgaste de la chapa metálica de los que están hechos, llegando a provocar la formación de poros o hendiduras, con el consiguiente riesgo que se produzcan entradas de agua y la pérdida de combustible.

Contar con un servicio técnico que te permita reparar cualquier depósito de gasolina metálico evitará que se produzcan escapes accidentales de combustible al medioambiente, lo que se traduce en un ahorro de los gastos que puede suponer tener que realizar la descontaminación de los lugares afectados por una fuga de combustible.

Por tanto, hacerse con los servicios de una empresa instaladora ITC-CLASE III, debidamente acreditada para la inspección periódica de tanques de combustible y para tareas de mantenimiento de los sistemas de detección de fugas, es necesario para que cualquier instalación de almacenamiento de combustible quede legalizada y conforme a las exigencias de la normativa actual.

 

¿Qué sistemas existen para la reparación de tanques de almacenamiento?

Cuando existe la necesidad de llevar a cabo la reparación o reconversión de un tanque de almacenamiento de combustible, bien sea porque se hayan detectado fugas o como medida preventiva o de mantenimiento, podemos optar por dos soluciones:

•  Sistema de recubrimiento de doble pared (RDP)

Consiste en la fabricación de un depósito de doble pared dentro de un depósito viejo existente. Esta doble pared va a permitir también dotar al tanque con un sistema de detección permanente de fugas, de manera que un depósito viejo de simple pared queda transformado en uno de doble pared con mayor seguridad frente a fugas.

El depósito resultado de la reconversión estará diseñado para evitar derrames y por consiguiente la contaminación del subsuelo, gracias a que va a posibilitar la instalación de un sistema de detección permanente de fugas, entre otros componentes.

El método de recubrimiento de doble pared consiste básicamente en dejar un espacio intersticial entre la superficie del depósito y una segunda pared de revestimiento, de manera que tanto la primera pared, cámara intersticial y segunda pared, forman un sistema monolítico de un solo cuerpo, ya que todo el material empleado en la fabricación de ambas capas es idéntico, cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a adherencia y estanqueidad.

De esta forma, si la pared exterior del tanque se perforase, quedaría un revestimiento de contención antes de llegar a la cámara intersticial.

•  Sistema de reparación y revestimiento a simple pared

Este otro sistema de reparación de tanques de combustible es la solución más económica y también muy eficaz, suponiendo un ahorro de hasta el 75% sobre el coste que supondría la sustitución completa de un depósito deteriorado, en cuanto a las obras necesarias y tiempo invertido.

La simple pared es una reparación realizada con fibra de vidrio y resina que se aplica sobre la pared original del tanque, quedando sellada y reforzada. Este sistema, al no disponer de cámara intersticial no permite monitorizar y controlar el tanque, como sí era posible con el sistema de reparación de doble pared.

Es el método más sencillo y rápido, permitiendo un ahorro de más del 70% de los costes que supone el modelo convencional de sustitución completa del tanque dañado, que hace necesario perforar el suelo y sacar el tanque viejo, lo que genera muchas pérdidas de tiempo y el cierre de la gasolinera mientras duran los trabajos.

 

Archivado en: / Industria / Tanques de almacenamiento

Ver más artículos  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.