Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Mezclador industrial: qué es y cómo funciona

 

Mezclador industrial: qué es y cómo funciona

Publicado: 15.SEP.2023


 

En los sectores productivos, tales como la industria química, cosmética, alimentaria y farmacéutica, se requieren de equipos que ayuden a obtener los productos. Una de estas herramientas es el mezclador industrial, por eso, en este artículo te diremos qué es y cómo funciona.

 

¿Qué es un mezclador industrial?

Es uno de los aparatos de mayor importancia dentro de la industria en muchos sectores. La razón es que en todos ellos se lleva a cabo un proceso de combinación de materiales para obtener un producto. El objetivo es que de la mezcla se consiga una sustancia homogénea que garantice la calidad.

Además, en la industria se desea generar una gran cantidad productos que satisfagan la demandas y aumenten las ganancias. Por eso, estas máquinas se crean con la capacidad de realizar su trabajo (movimientos rotarios continuos en un tanque de gran tamaño) en un tiempo considerable.

En un mezclador industrial se pueden combinar sustancias sólidas o líquidas, según la necesidad de la empresa. De allí salen los productos homogenizados que se usan hoy en día, como son los mejores perfumes, medicamentos, abonos, cosméticos, entre otros.

 

¿De qué manera funciona un mezclador Industrial?

Estos equipos se fabrican por lo general con acero inoxidable, con el objetivo de que sean resistentes, su limpieza sea más fácil y no se contamine la mezcla. La mayoría de sus modelos incluyen unas paletas que sirven para conseguir un efecto de rotación entre los materiales.

A las paletas las impulsa la energía que reciben del motor y las ayuda a modificar las sustancias en otro producto nuevo. Es común que la mayoría de los resultados (sean productos sólidos o líquidos) tengan un aspecto granulado.

El proceso de homogenización comienza cuando se introduce la materia prima en la cámara de los mezcladores industriales y la misma genera una aspiración. Luego, comienza el secado o la humectación hasta obtener el producto final.

 

Ventajas de usar un mezclador industrial

Con estos equipos se obtiene una gran cantidad de beneficios para el productor, que al final influye en el producto que recibirá el consumidor. Entre estos se encuentran:

• Cada uno de los componentes se mezclan de manera uniforme.

• Se permite adaptar el diseño de cada aparato según las aplicaciones y exigencias del cliente.

• Los equipos son fáciles de limpiar.

• Al ser un proceso rápido y con poco margen de error, se aumenta la producción en volumen y calidad.

• Requiere de un bajo mantenimiento.

• La mayoría de las tiendas que los fabrican ofrecen servicio técnico personalizado.

• Existen muchas empresas fabricantes con una gran cantidad de modelos.

 

Ejemplos de mezcladores industriales

• Mezclador de polvos: tienen modelos horizontales con tanques giratorios.

• Mezclador de cinta vertical: es necesario que tenga el 10% de llenado para funcionar y crea sustancia en tres dimensiones.

• Mezclador con palas: es uno de los más comunes y utiliza gas comprimido en el proceso para facilitar el manejo del polvo.

• Mezclador de polvos y líquidos: homogeniza materiales en ambos estados y se emplea con más frecuencia en la elaboración de cosméticos, alimentos y lubricantes.

• Mezclador con paletas secantes: con este equipo se tratan los suelos contaminados.

• Mezclador cónico vertical: se caracteriza por ser muy preciso y se utiliza con diferentes materiales, aunque su especialidad son los polvos.

 

 

Archivado en: / Industria / Mezcladores industriales

Ver más artículos  >>

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.