Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

La eficiencia energética como modelo de competitividad para las empresas

 

La eficiencia energética como modelo de competitividad para las empresas

Publicado: 23.SEP.2023


 

El alto coste de la energía que sufren las empresas y ciudadanos en general, hace plantearse, cada vez más, estrategias que tienen que ver con el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos energéticos, de manera que se convierta en una alternativa que pueda ayudar a asegurar la viabilidad en el futuro de cualquier actividad empresarial.

Otros de los aspectos que más debe preocupar a las empresas es reducir su impacto medioambiental en el desarrollo diario de su actividad. Esto no sólo mejorará su imagen y reputación como marca, sino que le permitirá acceder a nuevos mercados cada vez más exigentes y reacio a comprar productos de aquellas empresas que no cuiden el medio ambiente.

Por suerte existen empresas como Gen0 que nos ofrecen sus servicios para conseguir una gestión más eficiente de la energía que consumimos y una reducción de las emisiones al medio ambiente, lo que permitirá a las empresas cumplir con las cada vez más exigentes normativas medioambientales para poder seguir operando en un mercado como el europeo.

A continuación, revisaremos aquellos pasos más importantes que una empresa debe seguir si quiere un modelo productivo basado en la gestión eficiente de los recursos energéticos y de sostenibilidad medioambiental.

 

Cálculo de la huella de carbono

Es el primer paso que toda empresa debe dar en este camino. Por el cálculo de la huella de carbono se entiende en cuantificar cuánto contamina nuestra empresa, es decir, cuáles son y en qué cantidad son las emisiones contaminantes derivadas de nuestra actividad productiva.

Ser conscientes de que somos contaminantes y en qué grado, es el primer paso que nos permitirá trazar una estrategia que persiga reducir nuestras emisiones contaminantes al medio ambiente.

 

Monitorización de consumos

Otro paso necesario en nuestro camino hacia el ahorro energético y la reducción de las emisiones al medio ambiente es llevar a cabo una monitorización de consumos y emisiones que nos permitirá recopilar en tiempo real los datos de consumo. Con ello podremos detectar rápidamente desviaciones de los consumos energéticos y de las emisiones respecto de los valores que son los esperados en nuestra organización.

Aplicar herramientas de monitorización y seguimiento del consumo nos permitirá detectar anomalías y deficiencias que nos podrá ayudar para aplicar medidas correctoras que optimice el consumo energético de nuestra empresa, ahorrando en costes de producción.

 

Auditorías energéticas

Otra herramienta indispensable en nuestro camino de la eficiencia y el ahorro energético son las auditorías energéticas. Mediante las auditorías energéticas, realizadas siempre conforme a lo que marca la legislación, nos permitirá realizar una revisión completa y en profundidad del comportamiento energético de nuestra empresa, permitiéndonos detectar oportunidades de mejora y optimización de los recursos energéticos de la empresa.

Gracias a las auditorías energéticas siempre podremos encontrar nuevas formas de ahorro energético y de reducción de las emisiones, y siempre sin poner en riesgo el modelo productivo de la empresa.

 

Formación

Es quizás el valor más importante de cualquier empresa, las personas que la forman. El valor humano es el que condiciona el destino y el funcionamiento de toda empresa, y por eso, cuidar de la formación es prioritario para cualquier organización.

Mediante una formación adecuada, podemos conseguir que cualquier persona aprenda a ahorrar energía y a desarrollar su trabajo de una manera eficiente. Impregnar en las personas la idea del ahorro y de la buena gestión de los recursos energéticos es fundamental para seguir el camino de la eficiencia y la excelencia, que nos conducirá a poder alcanzar mejores niveles de ahorro en los costes de producción, algo muy necesario para cualquier empresa.

 

 

Archivado en: / Economía, Emprendedores y Negocios / Energía

Ver más artículos  >>

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.