Elementos esenciales para construir la casa de tus sueños

 

Elementos esenciales para construir la casa de tus sueños

Publicado: 10.ENE.2024


 

Si nos estamos planteando construir o reformar nuestra casa, resultará importante tener en cuenta ciertos aspectos claves antes de dar comienzo con los trabajos de construcción, con el fin de no tener alguna sorpresa desagradable en el futuro. Algunos de los puntos claves que debemos revisar son:

1.  Cumplimiento de los objetivos del proyecto: A la hora de ejecutar cualquier tipo de obra, se deberán cumplir con tres objetivos básicos: realizar la obra conforme al costo presupuestado, con la calidad proyectada y en el plazo de tiempo programada.

2.  Calidad de los materiales: La calidad de los materiales de construcción es otro aspecto esencial que hay que mirar con atención para construir la casa de tus sueños. El control de calidad de la obra implica la verificación técnica de todos los tipos de materiales de construcción que se utilicen en la ejecución de las obras, asegurándose que todos los materiales empleados cuentan con las características técnicas necesarias para evitar futuras fallas.

3.  Durabilidad, seguridad y estética: Utilizar siempre materiales de calidad debidamente certificados garantizan la resistencia y durabilidad de la obra, haciendo que conserven su estética y propiedades durante toda la vida útil del proyecto. Otra ventaja de utilizar materiales debidamente certificados es la seguridad que proporcionan, no sólo para los trabajadores durante su manipulación, sino también para los usuarios finales una vez terminados los trabajos.

4.  Eficiencia energética: Sólo los materiales de una calidad certificada garantizarán niveles adecuado de aislamiento y hermeticidad, que nos proporcionarán un ahorro en el gasto energético de nuestra casa, pero también de un mayor confort y habitabilidad, que nos aísle de ruidos externos molestos y de la aparición de humedades no deseadas.

 

Los materiales de construcción más comunes

Cuando se habla de construcción de viviendas, comercios o edificios de oficinas, algunos de los materiales de construcción más comunes y habituales que se emplean son los siguientes:

1.  Materiales pétreos: Son aquellos que se extraen de la naturaleza, lo que ayuda a proporcionar un aire rústico y natural a la decoración de nuestra casa. Los materiales pétreos, como la piedra, las rocas naturales y sus derivados son muy empleados como materiales de construcción, bien sea como material de relleno o como recubrimiento. Algunos ejemplos de materiales pétreos en la construcción incluyen el adobe, el granito, el mármol, la pizarra y los áridos.

2.  Materiales cerámicos y vidrios: Se obtienen a partir de materias arcillosas que se someten a un proceso de cocción a altas temperaturas. En esta categoría se incluyen elementos como los ladrillos, los revestimientos cerámicos que no sólo aportan belleza y estilo, sino que también ofrecen resistencia y durabilidad. En esta categoría también se incluyen productos como la lana de vidrio, utilizada como un excelente aislante térmico y acústico en las edificaciones.

3.  Materiales aglutinantes y compuestos: Como el cemento y el yeso, que son materiales que al ser mezclados con el agua alteran sus propiedades y se utilizan como elementos aglutinantes de otros materiales. En el mercado se pueden encontrar cementos de uso general para la formación de morteros, cementos especiales de alta resistencia, cementos para ser usados en ambientes marinos o cementos estructurales para la fabricación de concretos que combinados con aceros de refuerzo dotan a los elementos de construcción, como a cimientos, losas de concreto y otros elementos estructurales, de una mayor resistencia y durabilidad.

4.  Materiales metálicos: Se fabrican a partir de metales o aleaciones. Los materiales metálicos son muy utilizados en la construcción por sus propiedades únicas, como son su alta resistencia física y química, son fácilmente obtenibles y muy maleables. Entre los más utilizados son el acero debido a su alta resistencia y bajo costo, muy empleado para la fabricación de elementos estructurales como vigas, chapas, etc. El aluminio, es también muy empleado por ser un material muy abundante en la naturaleza. El aluminio combina su buena resistencia y su ligereza, además de su alta resistencia a la corrosión y durabilidad, lo que lo hace muy empleado en la construcción de estructuras, fachadas y elementos decorativos. Otros elementos como el cobre, el cinc o el estaño también son muy empleados como elementos en la construcción, especialmente en áreas como la carpintería, electricidad o en tuberías y accesorios de grifería.

5.  Materiales plásticos: En la actualidad son ampliamente utilizados en la construcción, debido a su versatilidad que permite adaptarse a cualquier geometría, y su bajo costo de fabricación. Ejemplos de materiales plásticos comunes son el PVC (Policloruro de Vinilo), el poliuretano o el poliestireno, materiales utilizados en la fabricación de tuberías, aislamientos, pisos y elementos de decoración.

6.  Maderas: Dependiendo del tipo de madera y su procedencia, también es uno de los materiales más ecológicos. La madera es de los materiales más antiguos usados en construcción. Es un material de alta calidad que se suele emplear en aquellos proyectos de construcción que requieran de un enfoque sostenible, ecológico y de bajo consumo energético.

Estos son, a grandes rasgos, algunos ejemplos de los materiales de construcción más comunes de usar. La elección final del material más adecuado dependerá de muchos factores, como puedan ser el tipo de construcción, el clima, el presupuesto o las preferencias personales de cada uno.

En todo caso, sea cual sea nuestras preferencias personales, lo importante es contactar siempre con un proveedor de materiales de construcción de reconocido prestigio y que cuente con experiencia en el mercado.

La compra de los materiales de construcción es una decisión siempre importante y que condicionará la calidad final de los trabajos. Por ello, comprar materiales de construcción de la mejor calidad siempre será la mejor decisión que podamos tomar, aunque nos cueste un poco más de dinero al principio, porque al final saldremos ganando al estar invirtiendo en mayor seguridad y calidad de vida para nosotros mismos y nuestros seres queridos.

 

 

Archivado en: / Construcción y Reformas / Materiales de Construcción

Ver más artículos  >>

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies