Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

¿Conoces los beneficios que la aerotermia puede aportar a tu hogar?

 

¿Conoces los beneficios que la aerotermia puede aportar a tu hogar?

Publicado: 13.JUL.2023

 

La aerotermia es una tecnología de calefacción y refrigeración que se está utilizando cada vez más en todo el mundo. Se trata de una tecnología limpia y eficiente que utiliza el aire como fuente de energía térmica. La aerotermia puede utilizarse para calentar el agua de los radiadores o el agua caliente sanitaria de consumo en las viviendas.

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que extraen la energía ambiental contenida en el aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Los sistemas de climatización por aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

 

¿Cuáles son las ventajas de la aerotermia?

Las ventajas de la aerotermia son muchas. Por un lado, ayuda a converger hacia un modelo de mayor electrificación de la vivienda, al unificar las fuentes de energía ya que solo utiliza electricidad, evitando el uso de otros combustibles menos sostenibles y más contaminantes. Tiene un bajo coste de mantenimiento, al no requerir de la limpieza de chimeneas o conductos. Tiene alta eficiencia energética proporcionando un bajo consumo, alcanzando rendimientos de hasta el 400% (por cada kWh de energía eléctrica consumida es capaz de generar hasta 400 kWh de energía térmica) y no utiliza combustibles fósiles por lo que reduce las emisiones de CO2.

Los sistemas de aerotermia poseen la máxima categoría energética de su línea, asegurando un bajo consumo. Además, son considerados una energía renovable, pues se valen principalmente de la energía del aire exterior para generar calor o frío y en menor proporción de la electricidad.

 

¿Cómo se instala un sistema de aerotermia?

La aerotermia es un sistema fácil de instalación, aunque requiere la supervisión de un profesional. Se puede instalar en todo tipo de viviendas: unifamiliares, pareados o pisos. Ocupa poco espacio y se adapta muy bien a las condiciones de casa.

La instalación de un sistema de calefacción por aerotermia se compone de tres elementos básicos: una unidad exterior, una unidad interior y un equipo de calefacción. La unidad exterior es el primer componente que se instala en la vivienda. Se coloca en el exterior, en una pared o en el suelo. El segundo componente es la unidad interior, que se instala en el interior de la vivienda y se encarga de distribuir el aire caliente o frío por toda la casa. Por último, el equipo de calefacción se encarga de calentar el agua que se utiliza para los radiadores o para el consumo de agua caliente sanitaria.

 

¿Cuánto se ahorra con la aerotermia?

El ahorro que supone la utilización de la aerotermia como método para climatización y para producir agua caliente para uso doméstico con respecto a la electricidad es enorme. Solamente con el termo eléctrico (muy utilizado para el uso de agua caliente sanitaria), el ahorro está en torno a un 80%.

La eficiencia energética de la aerotermia deriva de cómo funciona su bomba de calor: extrayendo energía del aire exterior (que es gratis y sostenible), incluso cuando éste está bajo cero. Su eficiencia se mide en el factor COP (Coefficient of Perfomance) y suele rondar para la mayoría de los sistemas, como mínimo, el 300%.

 

¿Es posible combinar la aerotermia con energía solar?

Sí, es posible combinar la aerotermia con energía solar. La autogeneración eléctrica mediante placas fotovoltaicas, combinada con baterías para la noche y una climatización mediante aerotermia, es una solución muy inteligente y sostenible.

Además, las placas solares permiten producir parte de la energía eléctrica necesaria para que funcione el sistema de aerotermia y produzca agua caliente.

Combinar aerotermia y fotovoltaica de autoconsumo le permite satisfacer sus necesidades de calor y electricidad de una manera muy rentable.

Para conocer más sobre este novedoso sistema para climatización y para producir agua caliente sanitaria para la casa, le invito a la lectura del siguiente tutorial "La aerotermia como tecnología para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria" incluido es este sitio web.

 

 

 

Archivado en: / Eficiencia Energética / Hogar

Ver más artículos de actualidad  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.