Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Cómo sacarle el máximo rendimiento a tu instalación fotovoltaica

 

Cómo sacarle el máximo rendimiento a tu instalación fotovoltaica

Publicado: 21.JUN.2023

 

Los paneles solares se presentan como la solución más interesante para producir electricidad en tu hogar o negocio de la manera más limpia y sostenible. Por medio de la instalación de un equipo fotovoltaico podrás abastecerte de la energía precisa para garantizar el adecuado funcionamiento de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, evitando de esta manera que se dispare la factura de la luz. A esto se le une además la posibilidad de sacarle partido al excedente de electricidad a través de una compensación por parte de la distribuidora.

La instalación de placas solares exige una importante inversión que en muy poco tiempo se va a rentabilizar. En cualquier caso, para sacarle el mayor partido posible es preciso que tengas en cuenta una serie de detalles que en ocasiones pasan inadvertidos.

 

Cómo sacarle un mayor rendimiento a las instalaciones fotovoltaicas

La puesta en funcionamiento de una instalación fotovoltaica no implica que se pueda realizar un consumo excesivo de la energía. Cometeríamos un grave error si conectamos al mismo tiempo los electrodomésticos de mayor gasto, como lavadora, horno y lavavajillas, además de seguir utilizándolos mayoritariamente de noche cuando el sistema no produce. La clave está en hacer un uso responsable y correctamente distribuido del consumo para sacarle el mayor rendimiento a los paneles solares y evitar algún disgusto con la factura eléctrica.

Consumo en las horas de sol

Los paneles solares alcanzan sus mayores niveles de producción eléctrica entre las 09:00 y 18:00 horas, pudiendo ampliarse este horario hasta las 20:00 horas durante el periodo estival. Esto nos obligará en cierta medida a variar nuestras rutinas para hacer el mayor consumo de electricidad a lo largo del día.

Al usar los aparatos electrónicos en esta franja, durante las horas de sol, conseguiremos emplear nuestra propia energía, ahorrando al mismo tiempo el consumo de electricidad de la red en los tramos más caros, que son entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y 22:00 horas.

Programar los electrodomésticos

Es cierto que durante el día solemos estar fuera de casa, lo que en cierta medida puede dificultar ese consumo en las horas de más sol. Pero de alguna manera hay que modificar esos hábitos y empezar a programar los electrodomésticos durante este tramo.

Algunos de los aparatos que se usan en el hogar pueden programarse con hasta 24 horas de antelación, como es el caso de la lavadora. Aprovecha para cargarla de noche y puedes activarla para que arranque a las 12 del mediodía del día siguiente, que habrá la suficiente radiación solar para abastecerla con la energía necesaria. Si los electrodomésticos de casa no permiten su programación siempre existe la posibilidad de recurrir a otras soluciones alternativas como los temporizadores analógicos o los enchufes inteligentes.

Distribuye lo mejor que puedas el consumo de energía eléctrica

Durante las horas de más sol resulta preciso repartir lo mejor posible el uso de los aparatos electrónicos. De esta forma conseguiremos que no se rebase la capacidad de generación de energía de los paneles solares y así no tengamos que hacer uso de la red eléctrica.

Existen muchas posibilidades de que te excedas de la capacidad de generación de las placas solares si conectas a la vez algunos electrodomésticos de gran consumo como el horno, lavadora y la calefacción. Esto implicará que precises de energía adicional, que obtendremos de la red eléctrica, y que supondrá un gasto innecesario para nuestro bolsillo. Se trata de distribuir lo mejor posible el empleo de dichos aparatos.

Consumo distinto según la época

La producción de energía de las placas solares variará de una época a otra del año. Estas instalaciones tienen la suficiente capacidad para abastecer de electricidad una vivienda durante las horas de sol. Pero como es lógico, durante los meses de más luz solar se produce más energía, pudiendo rebasar los 622 kWh entre mayo y agosto.

Entre noviembre y febrero, esa producción se reducirá debido a que el sol se encuentra más bajo y la radiación afecta a los paneles con un ángulo menos favorable. En cualquier caso, las placas seguirán abasteciendo el consumo diario con unos hábitos adecuados y un consumo responsables de los equipos electrónicos.

 

Archivado en: / Eficiencia Energética / Hogar

Ver más artículos de actualidad  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.