Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

¿Cómo puedo homologar una reforma hecha en mi vehículo?

 

¿Cómo puedo homologar una reforma hecha en mi vehículo?

Publicado: 26.AGO.2023


 

Es muy frecuente que en alguna ocasión nos veamos con la necesidad de incorporar algún elemento adicional a nuestro vehículo que no trae de fábrica, por ejemplo, una bola de enganche para remolque, una plataforma de acceso para silla de ruedas o, para vehículos todoterreno, instalar un paragolpes delantero o, quizás, unas estriberas laterales. En el caso de vehículos industriales y comerciales es algo habitual instalar equipos adicionales, como grúas o plataformas elevadoras de carga en camiones, o equipos de frío en furgones para el transporte de mercancía perecedera.

En cualquier caso, cuando añadimos algo nuevo en nuestro vehículo o cuando sustituimos cualquier elemento por otro distinto al que trae original de fábrica, estamos llevando a cabo una reforma en nuestro vehículo, que debe ser legalizada y homologada de modo que aparezca reflejado en su ficha técnica de características o tarjeta ITV.

Para homologar cualquier reforma hecha en nuestro vehículo, lo mejor es hacerse con los servicios de un ingeniero especialista en la materia. En IMD INGENIERÍA nos ofrecen un servicio integral de homologación, tanto a particulares como a empresas, de manera que nos solucione de una manera sencilla y cómoda cualquier trabajo que tenga que ver con la legalización y homologación de cualquier aspecto que afecte a nuestro vehículo o maquinaria.

 

Cómo es el trámite para legalizar una reforma en un vehículo

Aunque lo mejor es dejar en manos de profesionales toda esta ardua tarea burocrática que conlleva homologar un vehículo, conviene saber algunas cosas importantes.

Cualquier reforma o elemento nuevo que añadamos a nuestro vehículo, deberá quedar reflejado en su Ficha Técnica o Tarjeta ITV del propio vehículo, labor que lo realiza una estación ITV.

Por tanto, una vez realizada la reforma de nuestro vehículo, éste deberá pasar por una estación ITV, donde será revisado por un técnico que comprobará que la reforma se ha llevado a cabo conforme a la reglamentación vigente y cumple con toda la normativa aplicable.

Además del vehículo, para tramitar la legalización de la reforma por la ITV, éste deberá acompañarse por una serie de documentación que dependerá del tipo de reforma realizada en el vehículo y que deberá estar firmada por el técnico competente en cada caso.

 

Qué documentación se necesita

La documentación a entregar en la ITV para homologar una reforma dependerá del tipo de reforma que se haya llevado a cabo. No obstante, en el Manual de Reformas de Vehículos elaborado por el Ministerio de Industria se detalla el tipo de documentación exigible para legalizar una reforma en cualquier vehículo para que pueda circular por las carreteras españolas. Entre la documentación exigible está la siguiente:

•  Certificado de Taller: el taller donde se realiza la reforma deberá emitir un certificado oficial donde se detalla el tipo de reforma realizada y de los elementos o sistemas añadidos al vehículo. IMPORTANTE: cualquier modificación de nuestro vehículo deberá ser llevada a cabo siempre y exclusivamente por un taller homologado que pueda emitir este tipo de informe que siempre lo va a exigir la ITV para homologar la reforma.

•  Informe de conformidad: documento que acredita y garantiza la adecuación a las normas y requisitos técnicos que exige la normativa vigente de homologaciones en el ámbito de la Unión Europea. Es emitido por los fabricantes de vehículos y/o los importadores o representantes de la marca en España, o bien por laboratorios oficiales de automóviles debidamente acreditados.

•  Proyecto técnico y certificación final de obra: documento técnico, firmado y visado por un ingeniero donde se describe y se valida la reforma realizada en el vehículo. Este documento no siempre es exigible por la ITV, y dependerá del tipo e importancia de la reforma realizada en el vehículo.

En definitiva, estas son algunas de las cuestiones que los propietarios de vehículos debemos tener presente si queremos realizar alguna reforma en él. Además, es siempre responsabilidad del titular del vehículo legalizar y homologar conforme a la normativa vigente cualquier tipo de reforma o modificación realizado en el mismo, requisito indispensable para poder circular con todas las garantías por las carreteras y vías públicas.

 

Archivado en: / Motor / Homologación

Ver más artículos  >>

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.