Esta web utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Puede encontrar más información y cambiar sus preferencias en la política de cookies

Cómo hacer la limpieza de las instalaciones de calefacción y agua

 

Cómo hacer la limpieza de las instalaciones de calefacción y agua

Publicado: 15.SEP.2023


 

En cuestión de semanas regresará el frío y habrá que tener todo debidamente preparado para que la calefacción nos funcione correctamente durante el invierno. Pero para sacarle el mayor rendimiento posible a este equipo resulta imprescindible hacer unas labores de mantenimiento de manera regular. Es habitual que se acumule cal, arena y otras partículas por las tuberías debido a que el agua que circula por ellas contienen impurezas y pequeños minerales. Una de las claves será el uso de productos industriales pensados para hacer una profunda limpieza.

Nos encontramos con un contratiempo bastante común que llega a afectar a su funcionamiento. En ocasiones no se le concede la suficiente importancia al no ser visible el problema. Sin embargo, sí que puede alterar el funcionamiento del sistema hasta el punto de originar una avería.

De ahí que resulte necesario hacer una limpieza del circuito de calefacción. Esto permitirá, entre otras cosas, que la caldera consuma menos energía, disminuir el riesgo de fugas y que haya un reparto del calor más uniforme.

 

Ventajas de limpiar el circuito de calefacción

Con un correcto mantenimiento de la calefacción nos garantizaremos un adecuado funcionamiento de la instalación y reduciremos las posibilidades de sufrir averías. Entre las opciones más interesantes que podemos encontrar en el mercado se encuentra el AF GLYCOL HRP -60, que se trata de un aditivo anticongelante pensado para proteger cualquier tipo de circuito cerrado de agua hasta -60ºC. Para dar una mayor protección al sistema se compone de base de glicol e inhibidores de corrosión.

Entre los beneficios que presenta la limpieza regular de estas instalaciones se encuentran los siguientes puntos:

• Evita que el agua se pudra y se llene de sedimentos.

• Al conseguir un óptimo rendimiento se precisará de menos energía.

• Menos posibilidades de sufrir fugas y averías.

• El calor se distribuirá de una manera más homogénea.

• Evitaremos el deterioro de las bombas, las tuberías, la caldera y las válvulas.

Al margen del producto escogido, en todo momento hay que seguir las recomendaciones de uso del fabricante. Otra de las propuestas a tener en cuenta y que encontramos en el mercado es el AF GLYCOL SOLARTECH -40. En su caso está indicado para proteger los circuitos de energía solar, siendo capaz de proteger hasta -40ºC. Destaca por su capacidad para actuar sin llegar a atacar a los metales.

En cualquier caso, siempre conviene ponerse en manos de profesionales para que nos orienten sobre el producto más adecuado para cada situación. Además nos asesorarán en el modo de empleo y las frecuencias de uso.

 

¿Cada cuánto tiempo debe hacerse la limpieza?

La limpieza completa del circuito debe hacerse aproximadamente cada 4 ó 5 años. Este periodo puede acortarse en el caso de residir en una zona con agua dura. De ser así, los plazos de mantenimiento se reducirían a 2 años.

Es preciso recordar que la manipulación de la calefacción, radiadores y productos especiales de limpieza acarrean un serio riesgo en el caso de no contar con los suficientes conocimientos. De ahí la necesidad de ponerse en manos de profesionales con experiencia en la materia.

 

 

Archivado en: / Casa y Jardín / Mantenimiento

Ver más artículos  >>

 

 

Ingemecánica

Ingeniería, Consultoría y Formación

Barriada de la Paz, 6, 1º izda.

C.P. 41600 - ARAHAL (Sevilla) - ESPAÑA

Tel. 954 840 667 - info@ingemecanica.com

Política de Privacidad

Aviso Legal

H.R.G.