¿Qué tipos de Paneles Solares existen?

 

¿Qué tipos de Paneles Solares existen?

Publicado: 29.ABR.2024


 

Ante la creciente preocupación por el bienestar del planeta, junto con el aumento de precios de la electricidad, cada día más particulares buscan alternativas energéticas más respetuosas con el medio ambiente que les permitan ganar autonomía energética.

Nuestro país disfruta de miles de horas de sol al cabo del año, entre 2.500 y 3.000 de media, lo cual convierte a la energía solar en una de las fuentes renovables más populares en estos momentos. Pero además, esta fuente energética se está generalizando por ser eficiente y económica, pero también por no ser contaminante.

Si estás pensando en pasarte a la energía solar, te interesará saber qué tipos de placas solares puede instalar en tu hogar o negocio uno de los mayores referentes del sector, Energytec. Así podrás elegir la clase de panel que mejor se adapte a tus necesidades.

 

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles o placas solares, también conocidos como paneles fotovoltaicos, son dispositivos rectangulares creados para convertir en energía eléctrica un recurso gratuito e inagotable como es la luz solar que incide sobre ellos. Esta transformación que tiene lugar en el interior de estos paneles es un proceso completamente ecológico, pues no desprende dióxido de carbono, por eso se considera la energía solar como una de las más eco-sostenibles.

Estos paneles se fabrican con materiales muy resistentes, tanto al agua como a las altas temperaturas, pues al colocarse en el exterior están sometidos a las inclemencias del tiempo. Por eso son tan duraderos, aunque de vez en cuando necesitarán ser sometidos a mantenimiento para alargar su vida útil lo máximo posible.

Las placas solares son elementos básicos de cualquier instalación de energía solar, pues son los dispositivos de captación. Pero se necesitan otros componentes para que la instalación sea funcional, como baterías solares donde acumular la energía excedente, monitores de control y armarios de montaje para proteger la instalación.

 

¿Qué tipos de placas solares puedes instalar?

Es posible clasificar los distintos tipos de paneles solares según distintas características, aunque por lo general, se diferencian según la aplicación que se vaya a dar. De esta forma, podemos encontrar:

•  Placas o paneles fotovoltaicos: que transforman la energía solar en electricidad.

•  Paneles o colectores térmicos: para calentar hogares, el agua, piscinas y similares.

•  Placas o paneles solares híbridos: que combinan las funcionalidades de los anteriores.

Dentro de las placas fotovoltaicas, las más comunes por ser las que producen electricidad, es posible distinguir otra tipología en función de la tecnología que utilizan para procesar la luz solar. Así, se pueden catalogar en:

•  Paneles Monocristalinos: son los que mayor rendimiento ofrecen aunque su precio es algo superior. Suelen ser enteramente de color negro o azul.

•  Paneles Policristalinos: tienen un rendimiento algo inferior, pero son más asequibles. Tienden a presentar un tono azul irregular.

•  Paneles de capa fina o amorfos: son la opción más barata, pero ocupan demasiado espacio, están bastante obsoletos y no son tan eficientes.

Sin embargo, la clasificación que más interesa a los particulares es aquella que diferencia las placas solares según las necesidades que cubren. Por eso, en EnergyTec puedes encontrar los siguientes tipos de paneles fotovoltaicos:

Paneles solares flexibles

Un panel solar flexible es la mejor opción cuando se desea un dispositivo de energía solar que sea fácil de transportar, pero también de instalar. Esto hace que su instalación sea más rápida y por lo tanto más económica.

Este tipo de placa es de las más modernas, y se caracteriza por su gran versatilidad que permite que sean colocados tanto en superficies planas como en techos curvados. Las placas solares flexibles son muy eficientes, pues pueden captar la energía del sol incluso en los días de poca luz.

Paneles solares portátiles

Por su parte, un panel solar portátil es la solución perfecta para la gente que necesita una fuente de energía ecológica que pueda trasladar consigo allá donde vaya. Por eso, son la opción que se utiliza en lugares donde el acceso a la electricidad es complicado, como cuando estás en el campo de excursión o en pueblos de montañas.

Tienen un diseño compacto que además de no ocupar mucho espacio, hace que sea muy sencillo transportarlos. Al tener las baterías integradas y contar con una pantalla LCD, no necesitarás más elementos para su instalación.

Paneles solares rígidos

Son los típicos paneles solares rígidos, tan habituales en las instalaciones de energía solar. Son muy resistentes y duraderos, pero dado que no son flexibles necesitan colocarse en superficies rectas, para asegurar que el anclado no se vaya a mover.

Normalmente estos tipos de placas solares son del tipo fotovoltaico monocristalino, lo que significa que son dispositivos muy eficientes que aseguran un gran rendimiento en cualquier instalación que se utilicen.

Si deseas instalar placas solares en tu hogar, no dudes en consultar con los expertos de Energytec para que te asesoren sobre qué tipo de panel solar concreto es el que mejor se adapta a lo que tu hogar o negocio necesita.

 

 

Archivado en: / Energías Renovables / Solar

Ver más artículos  >>

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies