Comprueba la velocidad máxima a la que puede rodar un neumático

 

Comprueba la velocidad máxima a la que puede rodar un neumático

Publicado: 26.FEB.2024


 

Lo que conocemos por seguridad activa de un vehículo es todo aquello que está concebido fundamentalmente para prevenir cualquier tipo de accidente, y lo conforman los elementos y sistemas que permiten controlar y mantener el coche, evitando impactos y salidas de vías. Los elementos más conocidos que forman parte de la seguridad activa de un vehículo son los frenos, incluyendo el sistema antibloqueo de frenos o ABS, el control de estabilidad, el control de tracción, el sistema de alumbrado, la dirección asistida y los neumáticos, sobre todo en lo que se refiere al sistema de control de presión de los mismos.

Por tanto, tenemos que los neumáticos son también una parte fundamental en la seguridad de un vehículo, y depende de nosotros mantenerlos siempre en un buen estado para que puedan cumplir su misión, sustituyéndolos cuando estén desgastados, deteriorados o pierdan sus propiedades de elasticidad y resistencia por el paso del tiempo.

Por ello, no está de más que sepamos cómo identificar en los neumáticos de nuestro coche aspectos claves como la carga máxima que pueden soportar o la velocidad máxima a la que pueden circular según su diseño de fabricación.

En este punto te puedo adelantar que la velocidad máxima a la que puedes circular por vías públicas estarán marcadas SIEMPRE por las máximas legales que marque la legislación de tu país, que seguro serán mucho más restrictivas que las máximas velocidades que por diseño puedan soportar los neumáticos de tu coche.

No obstante, aun sabiendo que nunca debemos sobrepasar los límites de velocidades que marque la legislación vigente, puede resultar interesante saber la velocidad máxima que por diseño nuestros neumáticos pueden soportar.

Para ello, tan sólo deberás fijarte en el lateral del neumático y comprobarás que aparecen una serie de inscripciones a lo largo del flanco del neumático. Estas inscripciones ofrecen informaciones tan útiles como la fecha de fabricación, la anchura del neumático, el diámetro de la llanta sobre la que tiene que ir montado el neumático, la carga máxima que puede soportar o la velocidad máxima a la que puede circular.

En concreto, para conocer la velocidad máxima que por diseño puede aguantar un neumático, deberemos consultar su índice de velocidad, que es un código alfabético de los que aparecen marcados en su flanco.

 

 

Índice de velocidad de un neumático

El índice de velocidad de un neumático, también conocido como código de velocidad, sirve para indicar la velocidad máxima para la cual el neumático puede soportar su carga máxima de diseño. Este índice de velocidad se indica en el flanco del neumático mediante una letra que está justo al lado del número que indica su índice de carga.

En la siguiente fotografía se señala dónde está la inscripción de los índices de carga y velocidad en un neumático de coche:

Ejemplo de inscripción del índice de carga y de velocidad en un neumático

Ejemplo de inscripción del índice de carga y de velocidad en un neumático


Evidentemente, para que un neumático pueda ofrecer las prestaciones que indican los códigos impresos por el fabricante en su lateral, éste deberá estar en buen estado. Estos índices no se aplicarán si sus neumáticos están desgastados, presentan pellizcos o cortes, están mal inflados, sobrecargados por el peso, o si han sido reparados o manipulados.

En la siguiente figura se muestra una tabla que contiene los índices de velocidad y la velocidad máxima que le corresponde según su índice:

Tabla con los índices de velocidad en neumáticos

Tabla con los índices de velocidad en neumáticos


 

 

Avisos importantes sobre el índice de velocidad

•  Está totalmente prohibido montar un neumático en nuestro coche con un índice de velocidad inferior al especificado por el fabricante del vehículo. En cambio, sí se puede montar un neumático con un índice de velocidad superior.

•  Los fabricantes de neumáticos aplican estos índices de velocidad para neumáticos en buen estado. Estos índices no se aplicarán si sus neumáticos están desgastados, presentan pellizcos o cortes, están mal inflados, sobrecargados, o si han sido reparados o manipulados.

•  Si usas neumáticos aptos para el invierno o neumáticos ‹‹ All Season ›› (con marcado "3PMSF", "M+S" u otras abreviaturas similares), es posible colocar neumáticos con un índice de velocidad inferior (una letra inferior) al de los neumáticos de verano o los neumáticos originales instalados en tu vehículo, siendo al menos un índice "Q". Por ejemplo, si se ponen neumáticos de verano con índice W, los de invierno podrán montarse con índice V, pero no con índice H.

•  Los índices de velocidad se han definido para las carreteras sin limitación de velocidad en Alemania o para los circuitos de velocidad cerrados. Según los diferentes índices de velocidad, los neumáticos se calientan menos y rinden mejor a mayor velocidad.

•  ¡¡ ATENCIÓN !! Aunque los neumáticos que montes en tu vehículo tengan capacidad muy por encima de los límites de velocidad reglamentarios de una vía pública, ningún fabricante recomienda que se utilicen los neumáticos a una velocidad no autorizada por la Ley.

•  Ten en cuenta que para los neumáticos que tengan un índice de velocidad (Z), el índice está incluido en la descripción del neumático, lo que explica que se le asigne la inscripción 'ZR'.

•  Los neumáticos "P" que indica el uso para automóviles de pasajeros (clasificación de Estados Unidos, p.ej. P 225/60 R 15...). En Europa únicamente se pueden emplear estos neumáticos si la identificación se ha llevado a cabo conforme al reglamento 30 de la CE. Si la identificación no se corresponde con la normativa europea (por ejemplo, no hay código de carga o de velocidad), entonces el fabricante del neumático deberá certificar que el neumático en cuestión cumple los requisitos exigidos por este reglamento. El conductor debe llevar consigo siempre esa certificación. Si, por el contrario, en la documentación del vehículo (sobre todo de modelos estadounidenses) se indica "neumáticos P", se permite el empleo de neumáticos homologados conforme al reglamento 30 de la CE, siempre y cuando todas las características indicadas en el neumático, a excepción de la letra "P", coincidan con lo indicado en la ficha técnica del vehículo.

•  Neumáticos VR y ZR. Si éstos aparecen en la documentación de los vehículos antiguos, se pueden emplear también neumáticos W (hasta 270 km/h) con suficiente capacidad de carga, siempre que la velocidad máxima del vehículo no supere los 260 km/h y que no se especifique otros tipos o marcas de neumáticos.

 

 

Archivado en: / Motor / Neumáticos

Ver más artículos  >>

 

 

 

 


Publicidad

 

 

 

 

Aviso Legal  •  Política de Privacidad  •  Política de Cookies